Fundamentos Epistemológicos
de la Investigación.
LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA DOCENCIA EN EL SIGLO XXI
rodriguez sotelo johan fabian.
VALBUENA BUSTOS NELCY
YADIRA.
walteros amaya eraima nathaly.
zapata PACHÓN nancy yaneth.
EstudianteS.
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
EDUCACIÓN ABIERTA Y A
DISTANCIA
LICENCIATURA EN LENGUA
EXTRANJERA INGLÉS
SEGUNDO SEMESTRE
CHIQUINQUIRÁ
2015.
…”Hacer una investigación significa
aprender a poner en orden las ideas propias y a ordenar datos: es una especie
de trabajo metódico; supone construir un “objeto” que, en principio sirva
también a los demás…”
Umberto Eco
La etimología del término "investigación" nos sirve
bastante bien como primera aproximación: la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir
vestigios). De ahí el uso más elemental del término en el sentido de
"averiguar o describir alguna cosa".
v
Es una indagación o búsqueda de algo para recoger
nuevos conocimientos de fuentes primarias que permiten enriquecer el acervo de
una ciencia o una disciplina; de una manera laxa se llama también investigación
el adquirir conocimientos de un aspecto de la realidad sin un objetivo
teorético.
v
Exige
comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la
confrontación empírica.
v Trasciende
las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validez general.
v
Es una
exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los
problemas o las hipótesis como encuadre referencial.
v
Utiliza
una serie de instrumentos metodológicos para obtener datos, registrarlos y
comprobarlos.
v
Por
último, la investigación se registra y expresa en un informe, documento o
estudio.
METODOLOGÍA
Y MÉTODOS.
http://postgrado.cbba.upds.edu.bo/postgradocbba/pluginfile.php/1/theme_essential/slide3image/1429922406/investig.png
Para entender que es método
o metodología, es necesario comprender que son procesos que hacen parte
de la investigación generada a partir de
una pregunta, a la cual hay que
buscarle una solución por medio de un camino y de unos medios que arrojara posibles respuestas. El término ó palabra Método proviene del griego meta y odos, lo cual
significa “por medio de” y ”camino”. Es decir es el camino que se debe seguir
en la investigación a realizar.
Por ejemplo: si se
desea subir una escalera, es obvio que se debe
de escalar una serie de escalones que conducen a un
sitio, siendo este un camino, utilizando para un posterior
éxito una serie de medios, los
cuales varían según se presenten las condiciones objetivas y subjetivas de la
escalera, ya que esta puede estar estructura en forma curva, en forma de
caracol o en forma recta, sus pasos
pueden ser estandarizados ó no, etc.,
Los medios o instrumentos que se van a
utilizar deben adaptarse a dichas condiciones
de tipo objetivo y
subjetivo: intereses, estado
físico, recursos disponibles
Como se puede analizar de los anteriores parágrafos, las condiciones son de una gran variedad,
pero siempre queda una constante, donde
conviene utilizar los medios más
adecuados para lograr el objetivo propuesto.
La metodología es entendida
desde la actividad, la cual hace
referencia a la parte operativa Del proceso de
investigación, a las técnicas,
procedimientos y herramientas de todo tipo que intervienen en la marcha de la misma investigación.
Las técnicas de investigación
que actúan en apoyo de un método científico, son los procedimientos específicos, dado dentro de cada ciencia particular, dirigiéndose
a un cierto aspecto o nivel de la
realidad y dentro de este aspecto de un área específica y propia
CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO Y DE LA METODOLOGÍA.
http://lh6.ggpht.com/ BmXN6FV8lok/UImxb1RplmI/AAAAAAAAOCA/JK6EmhDmuZ4/metodo%252520cientifico%25255B5%25255D.gif?imgmax=800
·
Forma de recorrer el camino o la escalera.
·
Medios a utilizar
·
Objetivo a alcanzar.
·
El cómo se va a realizar.
·
Es general.
CUANTITATIVA
|
|
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
|
INVESTIGACIÓN
DESCRIPTIVA
|
Se trata de una
actividad que combina, la forma de interrelacionar la investigar y las acciones en un
determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de
los sujetos investigados.
|
Se refiere a la etapa preparatoria del
trabajo científico que permita ordenar el resultado de las observaciones de
las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras
variables de fenómenos y hechos. Este tipo de investigación no tiene
hipótesis exacta. Ya que se fundamenta en una serie de análisis y prueba para
llevar a cabo la valoración de la física.
|
Tiene semejanza
con la participativa, de allí que actualmente se hable con bastante
frecuencia de investigación-acción participativa. Es uno de los intentos de
resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea
efectiva como guía para la acción y producción científica, que esté
estrechamente ligada a la ciencia para la transformación y la liberación
social. Tiene un estilo más afín a la investigación ligada a la educación
llamada "criterios de evaluación diagnóstica".
|
Es un procedimiento que es más complejo con
respecto a la investigación descriptiva, que consiste fundamentalmente en
establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control
sin aplicar o manipular las variables, estudiando éstas según se dan
naturalmente en los grupos. Sin embargo, se refiere a la proposición de
hipótesis que el investigador trata de probar o negar.
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Esta constituye
un método útil en la identificación, análisis y solución de múltiples
problemas de la educación. Este enfoque pedagógico surge en la década del 70,
en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se generaliza en
toda América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación,
estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. Este método
cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos
cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus
relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se
desarrollan.
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Es
un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos o
conglomerado, son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio, control
y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador
introduce para estudiar y evaluar.
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