miércoles, 14 de octubre de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA DOCENCIA EN EL SIGLO XXI





Fundamentos Epistemológicos de la Investigación.

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA DOCENCIA  EN EL SIGLO XXI






rodriguez sotelo johan fabian. 
VALBUENA BUSTOS NELCY YADIRA.
walteros amaya eraima nathaly.
zapata PACHÓN nancy yaneth.

EstudianteS.







UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA
LICENCIATURA EN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS
SEGUNDO SEMESTRE
CHIQUINQUIRÁ
2015.










…”Hacer una investigación significa aprender a poner en orden las ideas propias y a ordenar datos: es una especie de trabajo metódico; supone construir un “objeto” que, en principio sirva también a los demás…”
Umberto Eco



INVESTIGACIÓN



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La etimología del término "investigación" nos sirve bastante bien como primera aproximación: la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del término en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa".

v  Es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos de fuentes primarias que permiten enriquecer el acervo de una ciencia o una disciplina; de una manera laxa se llama también investigación el adquirir conocimientos de un aspecto de la realidad sin un objetivo teorético.
v   Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica.
v  Trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validez general. 
v   Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencial.
v   Utiliza una serie de instrumentos metodológicos para obtener datos, registrarlos y comprobarlos.
v   Por último, la investigación se registra y expresa en un informe, documento o estudio.





METODOLOGÍA Y MÉTODOS.



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Para entender que es método  o metodología, es necesario comprender que son procesos que hacen parte de la investigación generada  a partir de una pregunta,   a la cual hay que buscarle una solución por medio de un camino y de unos medios  que arrojara posibles respuestas.  El término ó palabra Método proviene  del griego meta y odos, lo cual significa “por medio de” y ”camino”. Es decir es el camino que se debe seguir en la investigación a realizar.
Por ejemplo: si  se desea subir una escalera, es obvio que se debe  de  escalar  una serie de escalones que conducen a un sitio, siendo  este un  camino, utilizando para un posterior éxito una serie de  medios, los cuales varían según se presenten las condiciones objetivas y subjetivas de la escalera, ya que esta puede estar estructura en forma curva, en forma de caracol o en forma recta, sus  pasos pueden ser estandarizados  ó no, etc., Los medios o instrumentos  que se van a utilizar deben adaptarse a dichas condiciones  de tipo objetivo y  subjetivo:  intereses, estado físico, recursos disponibles
Como se puede analizar de los anteriores parágrafos,  las condiciones son de una gran variedad, pero siempre queda una constante,  donde conviene utilizar  los medios más adecuados para lograr el objetivo propuesto.






LA METODOLOGÍA.




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La metodología es entendida  desde la actividad, la cual  hace referencia a la  parte operativa Del proceso de investigación, a las  técnicas, procedimientos y herramientas de todo tipo que intervienen en la marcha  de la misma investigación.
Las técnicas de investigación  que actúan en apoyo de un método científico,  son los procedimientos específicos, dado dentro de cada ciencia particular, dirigiéndose a un cierto aspecto  o nivel de la realidad y dentro de este aspecto de un área específica y propia




CARACTERÍSTICAS  DEL MÉTODO Y DE LA METODOLOGÍA.



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·         Forma de recorrer el camino o la escalera.
·         Medios a utilizar
·         Objetivo  a alcanzar.
·         El cómo se va a realizar.
·         Es general.
 









CUALITATIVA




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CUANTITATIVA

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INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA


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INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

        
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Se trata de una actividad que combina, la forma de interrelacionar la investigar y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados.
Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos. Este tipo de investigación no tiene hipótesis exacta. Ya que se fundamenta en una serie de análisis y prueba para llevar a cabo la valoración de la física.

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN



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INVESTIGACIÓN ANALÍTICA


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Tiene semejanza con la participativa, de allí que actualmente se hable con bastante frecuencia de investigación-acción participativa. Es uno de los intentos de resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y producción científica, que esté estrechamente ligada a la ciencia para la transformación y la liberación social. Tiene un estilo más afín a la investigación ligada a la educación llamada "criterios de evaluación diagnóstica".
Es un procedimiento que es más complejo con respecto a la investigación descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando éstas según se dan naturalmente en los grupos. Sin embargo, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o negar.


INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

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INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL





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Esta constituye un método útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Este enfoque pedagógico surge en la década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se generaliza en toda América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. Este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.
Es un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos o conglomerado, son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio, control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.














































































































































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